La Lombardia, al sur de los Alpes, con sus grandes lagos de origen glaciar.


-->
Lombardía es una región administrativa de estatuto ordinario del la Italia noroccidental, instituida en el año 1970. Con 9.852.170 habitantes en sus 12 provincias y 1.546 municipios es la región italiana más poblada y con el mayor rendimiento per capita.

Tiene su capital en la ciudad de Milán y limita al norte con Suiza (cantón del Tesino y cantón de los Grisones), al oeste con el Piamonte, al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio, al sur con la Emilia-Romaña.

Su territorio ocupa una superficie de 23.861 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana. Lombardía, geográficamente, puede dividirse en tres zonas: una zona montañosa al norte, una de colinas en el centro y una zona llana al sur, que se diferencia a su vez en Alta (altas llanuras) y Baja (bajas llanuras).

La más importante zona montañosa es una zona alpina que incluye los Alpes Lepontinos y los Alpes Réticos, (Pizzo Zupò, 3.996 m), los Prealpes Bergamascos, los macizos de Ortles y Adamello-Presanella; le siguen las faldas de la montaña alpina conocida como Prealpes, lo que incluye los picos principales del grupo Grigna (2.410 m), Resegone (1.875 m) y Presolana (2.521 m).

Los grandes lagos lombardos, todos de origen glaciar, quedan en esta zona. Al sur de los Alpes quedan las colinas caracterizadas por una sucesión de bajas alturas de origen morrénico, formadas durante la última Edad de Hielo y pequeñas mesetas escasamente fértiles, con típicos brezales y bosques de coníferas. Un área montañosa menor queda al sur del Po, en la cadena de los Apeninos.
Bellagio, a orillas del lago Como.

Las llanuras de Lombardía, formadas a partir de depósitos aluviales, pueden dividirse en —Alta— un terreno permeable superior en el norte, y una zona baja caracterizada —la Bassa— por la así llamada línea de fontanili (las aguas de manantial que surgen en terreno impermeable). Anómalos en comparación con las tres distinciones ya realizadas en la pequeña región del Oltrepò Pavese, formado por las colinas de los Apeninos más allá del río Po.

El Po es el mayor de los numerosos ríos que recorren el territorio lombardo, entre los principales: el Adda, que sale del lago Como, el Oglio que sale del lago Iseo, el Mincio que sale del lago Garda, y el Ticino, que sale del lago Mayor, todos ellos afluentes del Po. Otros son: el Olona y el Lambro. Hay una amplia red de canales con el propósito de irrigación.

En la zona de los Prealpes se encuentran los grandes lagos glaciares, que son, de oeste a este: el lago Mayor, lago de Lugano (sólo una pequeña parte es italiana), lago Como, lago Iseo, lago Idro, y el lago Garda, el más grande de los italianos.

En las llanuras, my cultivadas desde hace siglos, poco queda del medio original. Son raros los bosques de olmos, los alisos, sicómoros, álamos, sauces, carpes y brezos que están cubiertos hoy por varias áreas protegidas. En la zona de los grandes lagos, sin embargo, crecen olivos, cipreses y alerces, así como variedades de flora subtropical como las magnolias, las azaleas o las acacias. La zona de montaña se ve caracterizada por la vegetación típica de toda la cadena de los Alpes italianos.

A niveles inferiores (hasta aproximadamente 1.100 msnm) crecen bosques de robles o árboles de hoja ancha; en las laderas montañosas (hasta 2.000-2.200 msnm) crecen hayas en los límites inferiores, con bosques de coníferas más adelante. Arbustos como el rododendro, pinos enanos y enebros son originarios de la zona de cumbres (más allá de los 2.200 m).
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.