El lago de Garda es el mayor lago italiano y uno de los más afamados lagos turísticos del norte de Italia.

El lago de Garda, o lago de Benaco, es el mayor lago italiano y uno de los más afamados lagos turísticos del norte de Italia.

 Tiene una superficie de 368 km², con una longitud de 51,6 km y una anchura de 17,2 km, y se encuentra aproximadamente a 65 msnm, al pie de los Alpes. Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.

La parte septentrional del lago es alargada y estrecha. Está rodeada de montañas que pertenecen en su mayoría al grupo del Baldo. Esta forma es típica de una valle fluvial: se supone que esta parte del lago ha sido creada por la acción del río Sarca, el principal afluente.

La parte meridional, más ancha y redondeada, fue creada por el movimiento y deshielo de un glaciar en la Era Neozoica, que también formó, alrededor del lago, numerosos valles glaciares. El único emisario del lago es el río Mincio en la orilla sur.

En la parte nordeste del lago se levantan las montañas del Baldo con cimas que alcanzan algo más de los 2.000 m: Punta Telegrafo (2.200 m), Cima de Valdritta (2.218 m), Cima del Longino (2.179 m), Monte Altissimo (2.079 m), etc. La orilla noroeste presenta también numerosas formaciones montañosas, aunque de menor altura (de 1.200 a 1.600 m en su mayoría): Monte Denervo (1.461 m), Monte Traversole (1.441 m), Monte Carone (1.621 m), Cima Valdes (1.577 m), etc.

La parte sur presenta, en contraparte, numerosos valles como el valle del Ledro o el valle de Toscolano y un litoral más variado, configurado por algunas pequeñas bahías como la de Saló, numerosas puntas y la península de Sirmione en la parte más meridional.

Búsqueda personalizada

www.zanox.com
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.