Los Abruzos es una región de Italia central, a orillas del Adriático con un tercio de la región clasificada como parque nacional o regional.

abruzzo mapabruzzo Corso_Marrucino,_ChietiLa palabra italiana Abruzzo según la hipótesis más acreditada propuesta por vez primera por el humanista histórico Flavio Biondo en su publicación L'Italia Illustrata derivaría de Aprutium como evolución popular de (ad) Praetutium, esto es, la tierra de los pretuzos (Praetutii), una antigua población itálica que vivía en la zona de lo que hoy es Teramo, la Interamnaes de tiempos romanos. Otra etimología es de la palabra latina "aper" (jabalí) de manera que Aprutium era la "tierra de los jabalíes" o de "abruptum" (abrupto, inclinado). 

Una etimología más reciente es la de la expresión latina "a Bruttiis" (de los Bruttii) refiriéndose a la tierra que empezó siendo de los pueblos bruzos, que luego se trasladaron hacia el sur para ocupar Calabria.

Los Abruzos  es una región de Italia central, a orillas del Adriático. Su capital es L'Aquila  o  Aquila, sede de la provincia homónima; las otras provincias son Teramo, Pescara y Chieti. El Consejo y la Junta regionales se reúnen también en Pescara, donde se encuentran también muchas oficinas de los asesores. La región limita al norte con Marcas, al oeste con el Lacio, al sur con Molise y al este con el mar Adriático. Es una región montañosa en su parte occidental, con tres Parques Nacionales, un Parque Regional y veinte áreas protegidas que representan el 33% de superficie total protegida que es el porcentaje más alto de Europa. Ocupa una superficie de 10.763 km², y tiene una población de 1.339.317 habitantes.
 
abruzzo L'Aquila_41
Entre las muchas ciudades históricas de los Abruzos están Sulmona al pie del macizo de Majella y conocida por el famoso poeta de la Antigüedad, Ovidio; Scanno, una ciudad sobre una colina junto a un lago; Atri un pintoresco centro artístico, y las ciudades sobre colinas de Penne, Lanciano y Loreto Aprutino. Al norte de L'Aquila se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Amiternum, donde nació el historiador Salustio. Los dos museos más destacados son el Museo Nazionale d'Abruzzo en L'Aquila y el Museo Cívico de Sulmona.
Un tercio de la región está clasificada como parque nacional o regional. Destacan los 500 km2 del Parque Nacional de los Abruzos, donde pueden verse raros ejemplos de flora y fauna mediterráneas que sobreviven aquí, entre ellas una subespecie de lobo llamada Canis lupus italicus ("lobo de los Apeninos"), otra de oso pardo llamada Ursus arctos marsicanus ("oso pardo marsicano") y otra de gamuza, la Rupicapra pyrenaica ornata ("gamuza de los Abruzos"); también hay águilas reales. Otros parques nacionales son el Gran Sasso y Montes de la Laga y P. N. de Majella. Además, pueden mencionarse el parque regional Sirente Velino y el lago de Barrea, un humedal que forma parte del parque nacional de los Abruzos.
abbruzo A24-Panoramic
abruzzo Cade2
abruzzo Campo_Imperatore_(Scindarella)
abruzzo Chieti_26_(RaBoe)
abruzzo Corso_Marrucino,_Chieti
abruzzo Saffran_crocus_sativus_moist
abruzzo Gran_sasso_italia
abruzzo L'Aquila_41
abruzzo Monteferrante_chieti
abruzzo natura
abruzzo Ortona_Trabucco_02_(RaBoe)
abruzzo Paesaggio-montano-abruzzese
abruzzo Palazzo_Silone_2
abruzzo Pescara_133_(RaBoe)
abruzzo Pescara_Jachthafen_schlafende_frau
abruzzo Ripari_di_Giobbe
abruzzo Rupicapra_pyrenaica_ornata_5
abruzzo Teramo_pineto
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.