Verdadero techo de Europa, el Valle de Aosta es la región italiana con las montañas más altas de los Alpes.

valle d'aosta cartinavalle d'aosta alpiEl Valle de Aosta es una región con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales.

El Valle de Aosta es la región menos poblada de Italia. Su densidad de población que es, de lejos, la más baja entre las regiones italianas. 

La distribución de los habitantes es muy irregular: más de un tercio se concentran en la llanura de Aosta, la capital, (Plaine aostoise) y en los municipios vecinos. Aosta tiene 35.010 habitantes. Buena parte de la población habita en los mayores centros de la parte media y baja del valle, mientras que los valles menores están notablemente despoblados, excepto los centros turísticos principales. 

Dada la comunidad lingüística, el Valle de Aosta ha sido históricamente tierra de emigración hacia Francia, especialmente a París (la comunidad parisina de Levallois-Perret cuenta aún hoy con una nutrida comunidad de emigrantes valdostanos) y la Suiza romanche (sobre todo en Ginebra). Este flujo, al principio estacional, se convirtió en estable a partir de los años veinte, cuando a este fenómeno se añadió la inmigración del resto de Italia, ligado a la instalación de la industria siderúrgica Cogne en Aosta, y al aumento del aprovechamiento de la minería de hierro en Cogne y de carbón en La Thuile. 
 
valle d'aosta Ape-01
La política de italianización impulsada por el gobierno fascista impulsó en particular a numerosos piamonteses, vénetos y calabreses, desde la segunda posguerra hasta los años setenta. Los valdostanos emigraron en masa hacia los destinos anteriormente citados, y este doble flujo interconectado ha dejado restos que aún se notan: por ejemplo, que el 4% de la población actual es originaria del municipio de San Giorgio Morgeto, y que la población autóctona (de origen valdostano) en la región se calcula en torno al 50%, ascendiendo a porcentajes más bajos en Aosta y en los mayores centros habitados. 
Los primeros habitantes del valle de Aosta fueron los celtas y los ligures, cuyo idioma quedan en algunos topónimos. Roma conquistó la región a los locales salasios alrededor del año 25 a. C. y fundaron Augusta Prætoria Salassorum (lo que hoy es la actual Aosta) para asegurarse los estratégicos puertos de montaña alpinos, que ellos mejoraron con puentes y calzadas. Aosta es la ciudad del mundo en el que se han recuperado un mayor número de restos de la época romana después de Roma y Pompeya, lo que le vale el título de "Roma de los Alpes".
Situada en la intersección de los mayores ejes militares y comerciales entre Francia, Suiza e Italia, el Valle de Aosta conserva restos de su pasado, como el área megalítica de Saint-Martin-de-Corléans, el arco de triunfo de Augusto, las puertas romanas, la muralla y las torres y el teatro romano, capaz de acoger 4.000 espectadores y el anfiteatro.
valle d'aosta1
valle d'aosta aquila
valle d'aosta casa
valle d'aosta Castello_Fénis
valle d'aosta fiume
valle d'aosta fiume1
valle d'aosta uccello1
valle d'aosta Lago Muffe
valle d'aosta lago
valle d'aosta montagna pascoli
valle d'aosta uccello
valle d'aosta valfredda inferiore
valle d'aosta
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.