Hora de comer, la excelencia de la gastronomia italiana no tiene iguales.

italia_gastronomiaPizzaQué decir sobre la gastronomía italiana... la pizza es universal en todo el mundo y nadie cocina la pasta como lo hacen ellos, y como amante de los helados me quito el sombrero por cómo los hacen allí, porque no tiene nada que ver con las heladerías italianas que se encuentran en España. Por último el embutido, el vino, el café (¿quién no conoce el capuccino?) y los quesos tiene una reconocida fama. 

Lo tradicional en la comida italiana es un primer plato (antipasti) que podría ser una sopa, ensalada, risotto o pasta (en realidad técnicamente solo a éstos 2 últimos se los llama primer plato). Seguido de un segundo plato, ya sea carne o pescado aderezado de verduras y un postre para finalizar, que podría ser fruta del tiempo con una taza de café o un licor. Para beber, vino Lambrusco.
Si el plato es único los italianos optan por una pizza o un buen plato de pasta.

basilicata cartina
Como peculiaridades, en las zonas montañosas suelen preparar los platos con mucho picante para combatir el frío. Por la zona norte se presta especial atención a la carne y verduras como la espinaca. Ten en cuenta cuando compres botellas de agua de que suelen venderlas siempre con y sin gas (no frizante), aquí en España apenas se vende con gas. 

Por el sur toda comida está acompañada de gran cantidad de verduras en donde no suelen faltar las berenjenas y calabacines. Y como recomendación no dejes de probar los quesos en esta zona.
Sicilia tiene su propia gastronomía, muy mediterránea. En muchos bares, puestos de calle y restaurantes abundan las arancini de riso, que son unas bolas de arroz rebozadas con guisantes, pollo y huevo (nada del otro mundo). También es típico los macarrones con raggout (carne).

ghirlanda di pane alle verdure
El vinagre de Módena “Aceto Balsamico di Modena” es conocido en todo el mundo (quizás porque es el más caro y se supone el de mayor calidad). El embutido goza de excelente reputación, personalmente me quedo con el sabor del salami, muy bueno; también son conocidos la mortadela y el jamón crudo italiano, y hay que tener cuidado con el jamón, porque suele estar muy salado, ni comparación con lo que se hace en España. Las salsas que acompañan los platos de pasta son deliciosas, por ejemplo tenemos la boloñesa a base de carne y tomate o el pesto genovés con un color verde ya que predomina la albahaca.
 
   
Dejo el dulce para el final. Los helados son inmejorables, aunque como explicaré luego no en todas las heladerías hacen excelentes helados; recomiendo un par de heladerías, una en Nápoles y otra en Roma (consulta las guías de esas ciudades). Un cono de 3 bolas suele costar unos 2€. Por último destacar el tiramisú.
Minestra di funghi e grano zpezzato
Para disfrutar de todos estos platos en Italia hay que ir a lugares recomendados, si por ejemplo estás en Roma y quieres comerte una buena pizza no creas que en cualquier sitio te la van a dar por el echo de encontrarte en Italia, ese pensamiento es erróneo y pasa con todo, pasta, helados, ... 

Para comer bien deberemos ir a un restaurante, pero en Italia es mejor opción ir a una trattoria que básicamente es lo mismo pero con un trato más familiar, además suele ser más barato. Un truco que no suele fallar es ver el cantidad de gente que hay comiendo en un determinado restaurante, contra más gente (nos fijaremos en que haya italianos que conocen mejor el lugar) se supone que mayor calidad... pero parece que en Italia todo el mundo coma en la calle porque está todo lleno. Por lo que te puedes encontrar en un restaurante con un trato pésimo, una comida a base de pasta o pizza que no hace gala del país en el que te encuentras y a un caro precio más el servicio de 2€ por persona que te clavan en algunos restaurantes (una timada en toda regla, doy fe de que me ocurrió). Ten en cuenta eso, no en todos, pero sí en muchos cobran por servicio y en otros cobran una pequeña cantidad por usar la terraza o los cubiertos. 

Por último si quieres disfrutar de mucha pizza hay lugares llamados “Pizza al taglio” (al peso) en donde puedes pedir porciones de pizza (que suelen pesar mucho más de lo normal) al peso y sabor que gustes.

En esta página encuentran un blog con excelentes recetas de cocina.
Strengozze con sugo di carne

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.