La Liguria es una región de la Italia noroccidental extendida entre los Alpes, los Apeninos y el mar.






La Liguria es una región de la Italia noroccidental de 1.615.951 habitantes, que limita con Francia y con las regiones italianas del Piamonte, Emilia-Romaña y la Toscana.

Su capital es Génova, y comprende las provincias (de oeste a este) de Imperia, Savona, Génova y La Spezia. La región Ligur forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo.

Extendida entre las cadenas montañosas de los Alpes y de los Apeninos y el mar, la región se considera convencionalmente subdividida en dos partes delimitadas aproximadamente por la capital: la Riviera de Poniente y la Riviera de Levante.

Su nombre deriva de la antigua población de los ligures, aunque en realidad los límites de la antigua Liguria eran bastante más extensos que los de la actual región e incluía toda la llanura piamontesa al sur del Po, la actual Lombardía suroccidental del Oltrepò pavese hasta la confluencia del Ticino con el Po, las zonas de colinas y montañosas del Piacentino, la actual Lunigiana y el Nizzardo hasta el río Var.

Liguria limita con Francia al oeste, el Piamonte al norte y Emilia-Romaña y Toscana al este. Queda en la costa del mar de Liguria. Es una estrecha franja de tierra, encajada entre el mar y los Alpes y los Apeninos, es una extensión arqueada desde Ventimiglia hasta La Spezia y es una de las regiones más pequeñas de Italia. Su territorio es de 5.416,03 kilómetros cuadrados que se corresponden a 1,18% de toda la superficie nacional. Las montañas ocupan la mayor parte de la región, llegando a menudo hasta el mar con promontorios rocosos: 3.524,08 km2 de montaña (65% del total) y 891,95 km2 de colinas (35% del total).

La forma es la de una estrecha franja de tierra, de 7 a 35 km de ancho (respectivamente sobre Voltri y en las zonas de alta montaña alrededor de Imperia), de media alrededor de 240 km2 de largo, que queda en un semicírculo alrededor del mar de Liguria y con la convexidad hacia el norte; comprendida entre el mar y la vertiente de los Alpes Marítimos y los Apeninos septentrionales, que en algunos puntos cruza (por ejemplo en los montes Savona y de Génova). Algunas montañas se alzan por encima de los 2.000 msnm; la línea de vertiente recorre una altitud media de alrededor de 1.000 msnm.

La plataforma continental, que es muy estrecha, es tan inclinada que va hacia abajo casi inmediatamente hasta considerables profundidades marinas. El litoral tiene una longitud de 315 km. Excepto por los promontorios de Portovenere y Portofino en general no es muy recortada, y es a menudo alta. En la desembocadura de los mayores ríos hay pequeñas playas, pero no hay bahías profundas y radas naturales excepto los de Génova y La Spezia. Génova es el punto en el que se divide el litoral, aproximadamente, en la Riviera o Ribera de Poniente (Riviera de Poniente) y la Riviera o Ribera de Levante.
Una vista de Cinque Terre.

La Ribera de Poniente es el trozo de costa ligur comprendido entre Génova y la frontera francesa, cuenta con golfos, playas, pequeños pueblos de veraneo y también grandes extensiones de cultivos de hortalizas y flores. Aquí se encuentra Albenga, la ciudad principal de una vasta llanura intensamente cultivada y frecuentado centro de veraneo; Alassio, famosa por su playa y su moderno balneario y Sanremo, localidad de veraneo célebre y muy concurrida, sede de actos culturales, destacadamente el Festival de la Canción.

Por lo que se refiere a la Ribera de Levante, comprende la parte de costa ligur que va desde Génova al Golfo de La Spezia. También aquí hay playas, golfos y promontorios con numerosos puertos naturales. Entre los centros turísticos se encuentran Portofino, encerrado en una espléndida ensenada del promontorio poblado de árboles, que separa el golfo de Génova del de Tigullio; Rapallo, el centro balneario de Sestri Levante que se encuentra sobre un istmo que une la tierra firme con un promontorio rocoso y Cinqueterre, que son cinco pequeñas y sugestivas aldeas de pescadores ancladas en otras tantas ensenadas, entre la Punta del Mesco y la del Montenero.

El anillo de colinas, que queda inmediatamente detrás de la costa, junto con la influencia benéfica del mar, son responsables del clima suave todo el año (con unas temperaturas medias en invierno de 7-10° y temperaturas en verano de 23°-24°) lo que hace que sea un lugar ameno incluso en pleno invierno.

Búsqueda personalizada
www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.