Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.



Con un patrimonio cultural tan inmenso y que sobrepasa los límites geográficos de la actual Italia, resulta inabarcable hacer una síntesis que englobe todo lo que la cultura y el arte italiano han aportado a la humanidad.

Y que mejores vehículos para transmitir el arte y la cultura que las manifestaciones de la música, el teatro y el cine, como  los principales festivales de país.

Algunos, nos suenan más debido a su tirón mediático como la Mostra de Cine de Venecia, o el festival de la canción de San Remo, y otros que pese a no ser tan conocidos en el exterior son igual de multitudinarios en Italia como el Concierto del Primo Maggio de Roma.
Leer también: Italia país de una naturaleza extraordinariamente variada y un rico medio ambiente.
Nadie ha sabido transmitir con tanta fidelidad y frescura la realidad de la sociedad como el cine italiano. El cine actual bebe de las corrientes cinematográficas y de los grandes maestros de Italia como De Sica, Rossellini, Visconti, Fellini entre muchos otros.

La calle y la gente italiana es el mejor método para conocer su cultura, pero siempre tendremos a nuestra disposición una vasta red de bibliotecas y archivos donde profundizar sobre su historia a través de textos y escritos que se remontan a la Antigua Roma, se entrelazan con la trenza de parentesco histórico que une nuestra cultura con la italiana, y que continua, sin fin hasta las expresiones artísticas de la pintura o la literatura contemporánea.

La artesanía de Italia es otro ejemplo tangible de como se ha desarrollado el arte. La pintura y la escultura se exhiben en museos pero son las salas de exposiciones y galerías las que mejor defienden las nuevas olas artísticas, o recogen con retrospectivas a algunos genios del pincel.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.Twitta

Italia es actualmente el país con mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, por delante de China y España. 

Sólo las regiones de Valle de Aosta y Molise no tiene ningún lugar inscrito en esta lista. 

En total son 53 sitios de los cuales dos son compartidos con Suiza, otro con la Ciudad del Vaticano, otro con Croacia y Montenegro y otros dos con varios países europeos. El Arte rupestre de Val Camonica fue el primer bien cultural declarado en Italia en 1979 mientras que su primer bien natural fueron las Islas Eolias en el año 2000. 

De todos los sitios declarados:
48 son bienes culturales.
5 son bienes naturales.
6 bienes son compartidos con otros países europeos.

Además, Italia también tiene declarados 7 bienes inmateriales​ entre los que se encuentran la dieta mediterránea que es compartido con España, Portugal, Francia Croacia, Grecia, Chipre y Marruecos y la cetrería con otros 17 países.



Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.